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El 97% de los profesores considera que el uso de recursos tecnológicos en el aula mejora el aprendizaje

El 90% de los alumnos y el 97% de los profesores considera que el uso de recursos tecnológicos en el aula mejora el aprendizaje, según los resultados de la investigación AULATICE con la que ha colaborado SMART Technologies.

Además, el 90% de los profesores participantes en la investigación destaca que el aprovechamiento de la tecnología en el aula “facilita la renovación metodológica orientada a la innovación didáctica, permite acceder en clase a muchos recursos, aumenta la atención y la motivación de los estudiantes y promueve más su implicación”.
De acuerdo con la investigación, más del 75% del profesorado considera que el uso de la tecnología “hace más sencilla la individualización, el tratamiento de la diversidad y una mayor interacción profesor-alumno que permite compartir recursos y contextualizar más las actividades con el entorno de los estudiantes, además de proporcionar más oportunidades para investigar y desarrollar la imaginación y la creatividad”. También facilita la evaluación continua, ya que mostrar y comentar los trabajos en clase resulta más gratificante para los alumnos que entregárselos al profesor solo para que los corrija.
 
La investigación también concluye que un 77% de los alumnos ha mejorado las calificaciones académicas, aunque alerta sobre la paradoja de que las metodologías de evaluación no recogen toda la mejora en el desarrollo de competencias básicas que refleja la investigación, pues “como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, sus aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones”.
 
Al final de los dos cursos que ha durado la investigación, ésta concluye que al 97% del profesorado (y a todos los alumnos) les resulta agradable organizar actividades en las aulas AULATICE, y destaca el papel de la pizarra digital en el aula: “las pizarras interactivas están plenamente integradas en las actividades habituales de las clases, superando con mucho la utilización de las pizarras convencionales de tiza o rotulador.”
Entre los usos de la pizarra digital centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes, destacan: la presentación pública con la PDI de trabajos realizados por los estudiantes y la presentación de materiales buscados en Internet. También los usos que dan a los alumnos el rol del profesor para explicar temas a sus compañeros o para crear recursos didácticos que luego presentarán a la clase en la PDI.
 
Respecto a las cámaras de documentos, los modelos de uso didáctico más habituales han sido: la presentación de materiales por parte del profesor en sus explicaciones magistrales, la proyección de ejercicios en soporte papel para hacerlos en clase entre todos y la presentación de trabajos y ejercicios realizados en papel por parte de los alumnos.
 
La investigación AULATICE
 
La investigación AULATICE es el fruto de un convenio de colaboración entre las empresas SMART Technologies, EPSON y Ediciones SM con el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha estado dirigida por Pere Marqués, profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y director del grupo de investigación DIM-UAB.
 
La finalidad de la investigación ha sido la experimentación de las posibilidades didácticas de los recursos TIC y la identificación de los mejores modelos didácticos que se pueden utilizar en las aulas. En el estudio han participado 10 centros docentes situados en diversas zonas del país y representativos de los niveles educativos de primaria, ESO y bachillerato. Su titularidad también se reparte entre centros públicos, concertados y privados.
 
En estos centros piloto, durante 2 años (octubre 2009 - junio 2011) se han explorado nuevas formas de enseñar y aprender en aulas equipadas con pizarras digitales interactivas SMART Board y otros elementos de tecnología educativa.