Inicio Noticias Anteriores Noticias generales Programa de Educación Ambiental: "Conoce la naturaleza de Aragón"

J!Analytics

Programa de Educación Ambiental: "Conoce la naturaleza de Aragón"

Un año más gracias laFundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada pone en marcha el programa de educación ambiental "Conoce la Naturaleza de Aragón. Estas actividades pretenden dar a conocer el medio natural (biodiversidad, espacios protegidos,...) y la actuación del hombre en relación con el territorio (arte, arquitectura, usos del medio,...).

El programa Conoce la Naturaleza de Aragón pretende informar a las personas acerca de la incidencia de sus actuaciones sobre el medio ambiente y trata principalmente aspectos relacionados con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Presente dos grupos principales de destinatarios:
 
  • Programa escolares: Dirigido a 5º y 6 de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Plantea estancias educativas de uno, dos y tres días de duración en la comarca de Sobrarbe. 
  • Programa adultos: Dirigido preferentemente a colectivos de tercera edad  y asociaciones de mujeres del mundo rural. Plantea estancias formativas de dos días de duración en la comarca de Sobrarbe.
 El programa pretende dar a conocer el medio natural  y el contexto socio-cultural de nuestra región. Las actividades se estructuran en torno al Eco Museo de la Fauna Pirenaica que gestiona la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Aínsa (Huesca), son eminentemente prácticas, combinan talleres participativos en relación al cambio climático, recorridos interpretados y excursiones por el campo, visitas guiadas de carácter cultural y etnológico a los diferentes museos de la comarca del Sobrarbe así como otro tipo de actividades formativas y lúdicas, todo ello de la mano de monitores profesionales.
 
Las actividades están diseñadas para ser adaptadas a las características de las diferentes edades y grupos. En líneas generales el trabajo a desarrollar contempla un variado programa de actividades abiertas a la participación, basadas en el conocimiento del medio, a través de la experiencia personal de los monitores/as en el campo de la educación ambiental, fomentando los experimentos y juegos con el objetivo final de procurar un mayor compromiso en la salvaguardia y disfrute del medio natural.
 
Los conceptos a impartir sintetizan las interacciones existentes entre las necesidades del consumo humano y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales, procurando centrar la atención en el concepto de desarrollo sostenible. En esta línea se integran junto a las actividades interpretativas del medio natural, los aspectos más destacables relacionados con problemas globales como el cambio climático y su influencia en nuestra calidad de vida y en la conservación de la biodiversidad.  La cultura rural (usos y aprovechamientos tradicionales) y el patrimonio monumental constituyen otros de los recursos del programa.
 
Tras diez años de experiencia se plantea la continuidad de los contenidos del mismo, en consonancia con la actual problemática del cambio climático y del modelo de sostenibilidad global. Se propone el mantenimiento de las estancias de dos y tres días de duración tanto con escolares como con colectivos de adultos, incorporando las visitas de un día de duración como alternativa para grupos próximos de la provincia de Huesca.  El número de grupos que participarían en este programa estará condicionado por la demanda, atendiéndose en temporada de primavera y otoño. 
 
Información:
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Plaza de San Pedro Nolasco 1, 4ºF
50001 Zaragoza
Teléfono: 976 29 96 67
Fax: 976 29 96 67
Correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Acceso a la página web del programa