Inicio Noticias Anteriores Noticias generales Agenda ciudadana de ciencia e innovación ¿Qué reto quieres que Europa haga realidad en 2030?

J!Analytics

Agenda ciudadana de ciencia e innovación ¿Qué reto quieres que Europa haga realidad en 2030?

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto en marcha una interesante iniciativa que supone una de las últimas acciones de la presidencia española en Europa.

 
Se trata del Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, en la que se pide a los ciudadanos europeos que elijan su reto prioritario de entre una lista de 14 desafíos o mejoras para nuestra sociedad que deberá hacerse realidad antes de 2030. Estos retos han sido propuestos por personalidades reconocidas del mundo de la ciencia y la innovación (desde Ferrán Adriá o Jane Goodall a Norman Foster), y cada uno de ellos ha grabado un vídeo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de estos desafíos. 
 
En el sitio web www.reto2030.eu, los ciudadanos pueden elegir su reto prioritario hasta el 26 de Mayo, reflejándose el resultado en la web y en un marcador electrónico que se instalará en el hall del Consejo Europeo en Bruselas. 
 
Los jóvenes están considerados público prioritario para la Agenda, por lo que se propone su participación mediante una actividad de aula y la votación de los retos, y se pide la colaboración de los profesores para poder llevarla a cabo.
El procedimiento para participar es registrarse en la página www.reto2030.eu con toda la clase, realizar la actividad de debate y recoger los votos de cada uno de sus alumnos en un plantilla especial. Cada clase con la que se participe optará a un premio que consiste en un viaje de 3 días de hasta 35 personas a un lugar de España visitando una gran instalación científica.
 
Los días 25 y 26 de mayo, los ministros europeos de Ciencia e Innovación, reunidos con motivo del Consejo de Competitividad, recibirán los resultados finales de la iniciativa, es decir, contemplarán la opinión de la ciudadanía, y deberán obrar en consecuencia.
 
Además de la citada página www.reto2030.eu, se puede encontrar la Agenda Ciudadana en Facebook y en Twitter (@reto2030).