Inicio Noticias Anteriores Noticias generales Buscamos problemas educativos… y también soluciones

J!Analytics

Buscamos problemas educativos… y también soluciones

El grupo de investigación “Didáctica, Innovación y Multimedia” (DIM-UAB)  de la Universidad Autónoma de Barcelona, continua la investigación dimEDUtic, dirigida a concretar los principales problemas que hoy en día tiene la educación y a buscar nuevas soluciones, que a menudo requerirán el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Durante el curso 2008-2009 se elaboraron cinco documentos de síntesis, a partir de centenares de aportaciones de los integrantes del grupo DIM en los foros, y se desarrolló una Jornada en Barcelona, donde se debatieron presencialmente. Estos primeros documentos son:
  • Principales problemas educativos: un listado clasificado en apartados y subapartados con cientos de problemáticas que inciden en los procesos educativos de los centros docentes, de la familia y de la sociedad.
  • Los problemas de la universidad hoy.
  • Los problemas educativos que se muestran en el cine.
  • Propuesta sobre las herramientas TIC que necesitan hoy en día los centros.
  • Propuesta sobre la formación en TIC que precisa todo docente en la actualidad.
Este curso 2009-2010 está previsto abordar problemáticas tan de candente actualidad como:
  • Problemáticas alrededor de la escuela 2.0
  • ¿Cuál es el futuro de los libros de texto digitales y en papel?
  • Las competencias básicas que deben adquirir todos los estudiantes
  • La familia ante la escuela y la educación.
  • Hacia un nuevo curriculum de matemáticas. ¿Qué deben saber hoy los estudiantes?
Para ello, seguiremos realizando cada mes foros centrado en uno de estos temas, que dará lugar a un documento de síntesis. Además este curso realizaremos  jornadas presenciales en muchas de las universidades e instituciones que nos apoyan, con el fin de acercar más educadores al debate y profundizar en los conocimientos generados. Y en enero organizaremos una primera mesa de periodistas, que en esta ocasión presentarán sus puntos de vista en un debate virtual.
 
La investigación “problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora” (dimEDU) se realiza con la colaboración de centenares de agentes educativos (profesores de todos los niveles,  gestores de centros, estudiantes, familias, periodistas…) y cuenta con el apoyo de diversas universidades, consejerías de educación, asociaciones y sindicatos.
 
- INFORMA: Dr. Pere Marquès <http://peremarques.net>. Director de la investigación.
- Equipo de coordinación:   Margarita Bernal, Dra. Maria Domingo, Dr. Juan José de Haro, Dra. Marta Fuentes Agustí, Enrique Llácer. Dr. José Julio Real,  Noemí Santiveri, Paloma Valdivia.
- Ver datos de la investigación y documentos de síntesis: http://sites.google.com/site/dimedutic/