Inicio Noticias Buenas prácticas Fotos y porcentajes

J!Analytics

Fotos y porcentajes

 Fotografías y porcentajes es un taller que se ofrece dentro del programa Conexión Matemática , que pretende acercar al alumnado a las Matemáticas con actividades diferentes, se ha desarrollado recientemente el taller Fotografía y Proporcionalidad. Con él se pretende acercar el cálculo de proporciones a problemas reales al tiempo que se conoce el manejo de algunos programas de forma específica. 

Los contenidos trabajados en el taller combinan matemáticas y TIC, y son:

  • Cálculo de proporciones y porcentajes
  • Captura de imágenes aéreas y otras mediante Google Maps y el buscador de imágenes
  • Uso específico del Histograma y de la Varita Mágica que ofrece la herramienta de tratamiento de imágenes GIMP
  • Cálculo de áreas de polígonos con Geogebra

Aprovechando los conocimientos sobre cálculo e porcentajes, el alumnado se introduce en el manejo de herramientas TIC específicas de Matemáticas y tratamiento de imágenes. El tema de trabajo puede ser variado: imágenes aéreas tomadas de Google Maps,imágenes de microscopio, tomadas del buscador de imágenes… 

 

Los dos centros en que se ha desarrollado esta actividad, dentro de la Semana Matemática celebrada, han sido el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo), con un grupo de 4º ESO y Colegio Victoria Díez, con un grupo de 3º ESO. En ambos casos se comenzó calculando el % de superficie dedicado a pistas deportivas en el centro, para pasar después al cálculo del % de luz que permite atravesar una reja.

La presentación con que se desarrolla el taller se puede consultar en la web http://catedu.es/matryc 

 

Departamentos de matemáticas del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) y Colegio Victoria Diez (Teruel)