Inicio Noticias Buenas prácticas Proyecto de Investigación Integrado

J!Analytics

Proyecto de Investigación Integrado


Proyecto de Investigación Integrado, es el título de una asignatura del Departamento de C.C.S.S.: Geografía e Historia que se imparte en el Instituto “El Portillo”, de Zaragoza. En ella, los alumnos de Bachillerato investigan sobre un tema del contexto social en el que viven, y este año es: el paro en España.

Los objetivos didácticos de esta materia son tres:

 

  • Aprender a buscar información, a seleccionarla y a trabajar con ella a través de tablas de datos, gráficos, mapas, etc. Utilizando fuentes de información oficiales y rigurosas como son EUROSAT, INE, UNestat, la sección estadística de la OMC, etc. y programas ofimáticos para la gestión de datos como la Hoja de cálculo Excel, o visores y sistemas de de Información Geográfica, como Mapsengine, ArcGIS, IBERPIX, SIGNA,Discomap, etc.

  • Familiarizarse con el método científico. Así, se plantean los problemas, se elaboran hipótesis explicativas y, con la información que se dispone, se construyen argumentos que puedan confirmar esas primeras propuestas.

  • Fomentar el trabajo en equipo, las prácticas cooperativas y aumentar las destrezas que se vinculan con la competencia “aprender a aprender”. Para ello se trabaja en el aula, en pequeños grupos, se realizan exposiciones, y los resultados se plasman en un Wiki colaborativo abierto a toda consulta pública: http://pii-el-portillo.wikispaces.com/home

 

¿Qué crisis?, ¿Desde cuándo?, ¿Por qué España más?,  son las primeras preguntas del Wiki y de un trabajo ambicioso que pretende explicar el porqué de los altos niveles del paro en España. Los análisis comparativos por géneros, por nivel formativo, por sectores económicos, por nacionalidades, y las conclusiones que se van construyendo poco a poco van haciendo que los alumnos participen en una materia diferente en la que lo importante se aprende de manera práctica: no se trata de estudiar contenidos sino de aprender destrezas para poderse enfrentar a los retos futuros de la vida universitaria y a los que les planteará la propia vida cotidiana.

Javier Velilla Gil IES: El Portillo (Zaragoza)