Inicio Noticias Buenas prácticas Experiencia con Edmodo

J!Analytics

Experiencia con Edmodo

Alfredo Ibáñez Herreras. IES Jerónimo Zurita

En el seminario de coordinadores T.I.C. del programa “Ramón y Cajal” nos enseñaron la web educativa “Edmodo”, la primera impresión fue decir: “es una copia de Facebook” pero cuando me puse a utilizarla encontré muchas diferencias, me di cuenta de que era una herramienta educativa diseñada para la docencia.

El registro y acceso se diferencia por tipos de usuario: profesor, alumno, padres y centros educativos. El profesor crea sus grupos-clase y después sus alumnos ingresan en el aula virtual con el código de grupo que les facilita su profesor, y a su vez sus padres se registran utilizando el código parental asociado al alumno del grupo del profesor.
 
Edmodo mezcla los elementos de una red social, atractiva para los alumnos, con los de un aula virtual, y por ello, en la página de inicio destaca el muro, un espacio de intercomunicación profesor-alumno que permite enviar mensajes y tareas con archivos adjuntos, escribir alertas y realizar encuestas y test de evaluación. Desde la página principal también se accede al resto de utilidades de la plataforma educativa: la biblioteca es el espacio que tiene el profesor para almacenar y compartir documentos, que en el caso de los alumnos se denomina mochila; la planificación del curso se anota en el calendario; las tareas evaluadas de manera personalizada y los test autocorregibles  que son comentados por el profesor y el alumno se registran en el “progreso”, una hoja de cálculo con notas numéricas a la que acceden de manera restringida alumnos y padres.
 
Edmodo facilita al profesor herramientas suficientes para poder mantener a salvo la privacidad de sus alumnos y el contenido de todos sus grupos, pero igualmente ofrece la posibilidad de mostrar al mundo el trabajo de un grupo a través de la página pública.
Las aplicaciones para móviles y tabletas, el poder participar en comunidades virtuales de aprendizaje con profesores de todo el mundo y la gratuidad son otras ventajas de este servicio tan atractivo. http://edmodo.com