J!Analytics

PALABRAS AZULES

 

Un proyecto llevado a cabo desde 2012-13 que ahora suman 101 docentes que apuestan por recoger, ampliar, organizar y crear recursos propios o adaptados preocupados por la mejora de la expersión escrita. Resultado: Un espacio lleno de creatividad y magia dentro del ámbito de la lengua.

Los recursos pueden ser aplicados con o sin TIC, pero en general se utilizan los recursos Web 2.0.

Todos estos contenidos están en todas las lenguas oficiales de España, además de en inglés y portugués.

OBJETIVOS

  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital.
     

Niveles de Implicación:


El profesorado adquiere diferentes grados de compromiso con el Proyecto Palabras Azules en función del grado de compromiso e implicación:

  • Nivel1. Colaboración puntual (una vez al trimestre). Coordina Jorge Torrente.
  • Nivel2: Compromiso mensual de publicación en el blog. Coordina Jesús Guallar
  • Nivel3: Compromiso mensual de publicación en website (Secuencias didácticas) y/o blog. Coordinan Francho Lafuente y Ana Galindo
    Está creado el equipo de Asesores/as para atender y organizar las producciones por Etapas Educativas:
    • Educación Infantil: asesorada por Salomé Recio.
    • Educación Primaria: asesorada por Julián Trullenque
    • Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad: asesorada por equipo completo

Grupo en red

Basado íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.
El aprendizaje social entre profesionales de la enseñanza, que agrupan y crean contenidos y recursos con finalidades de mejora de la comunicación social y personal, que trascienden las clase.
El profesorado nos relacionamos en grupo general, y además cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter, Facebook, Google+
 

Los alumnos con Internet pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo.

Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesarias y significativas.

En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud.

 

http://Elmarescolorazul.blogspot.com  Blog

 

http://azulespalabras.webnode.es (Secuencias didácticas en web)