Inicio Noticias Buenas prácticas Premios San Viator

J!Analytics

Premios San Viator

 

Codex es un trabajo de investigación realizado por los alumnos del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) donde los alumnos de Atención Educativa de 3ºB realizan un cortometraje (que participa en el cinema Jove de Valencia) fruto de la documentación de la trayectoria de los códices de Leonardo Da Vinci.

Se explica cómo los famosos códices de Leonardo que deseaba el rey Carlos I de Inglaterra llegaron a Madrid por el científico Juan Espina acusado por la Inquisición y al final los regaló a Felipe IV esquivando al rey inglés. La animación en flash es una trama en la que Velazquez amigo de Juan Espina colabora en el desenlace.

2º premio San Viator de investigación en humanidades.

Pilar Latorre, Isabel Pérez, Pedro Moreno y Juan Enguídanos

Mates y Bicis es un trabajo de investigación a lo largo del cual se estudiaron diversos aspectos de las matemáticas que aparecen al acercarnos al mundo de las bicicletas. Fue desarrollado por tres alumnos de 1º ESO del IES Valle del Jiloca (Calamocha – Teruel).

Entre otras cosas, el proyecto persigue investigar las Matemáticas que hay detrás de un objeto familiar como es la bicicleta, mostrado así su presencia en lo cotidiano, y buscando la aplicación práctica de los conceptos matemáticos estudiados en clase. Se han utilizado hojas de cálculo, herramientas en la nube, aplicaciones específicas como Geogebra, montaje y publicación de vídeos, uso de  Google Maps, retoque fotográfico o las imprescindibles  búsquedas de información. La página trabaja desde la geometría presente en una bicicleta hasta las proporciones necesarias para calcular las dimensiones de una bici en Liliput, una estadística de uso de este aparato entre los alumnos de 1º de ESO o la construcción experimental (grabada en vídeo) de una cicloide.

3º premio San Viator de investigación en ciencias.

Carmen Soguero