Inicio Noticias Buenas prácticas Creación musical en Secundaria

J!Analytics

Creación musical en Secundaria
Los alumnos de 1º de ESO de la Sección de Villanueva (IES Gallicum) han aprendido a crear estructuras musicales utilizando el programa www.soundation.com.
 
Las indicaciones y los requisitos para realizar la actividad de encuentran en la siguiente dirección.
 
Los objetivos pedagógicos perseguidos son: Utilizar programas de tipo profesional,  medios y lenguajes musicales e informáticos cercanos ; Practicar la audición mientras se compone; Comprender y utilizar técnicas de composición: repetición, variación, contraste, ampliación y reducción; Desarrollar del gusto estético tanto en la selección de pistas como en la propia mezcla y el criterio musical tanto estético como formal a través de la audición de las obras de los compañeros y la posterior votación; Valorar el trabajo intelectual del proceso de composición musical.
 
Soundation es una herramienta online en la que hay que registrarse para crear una cuenta personal y guardar tus creaciones. Una vez dentro, la pantalla está organizada en pistas (channel) donde se van añadiendo sonidos del propio banco de sonidos que tiene el programa. Dispone de las herramientas básicas de edición: cortar, copiar, pegar, ampliar, reducir y un menú de efectos suficiente, reverb, delay, filter, phaser, distortion, fakie, tremolo.
 

Cada composición tiene un máximo de 60 segundos y ocho sonidos. Se dedicó dos sesiones a escuchar y seleccionar los sonidos. El resto de sesiones fueron para decidir la estructura musical, qué sonidos mezclar en cada parte y cuales utilizar de colchón, puente, break,….  Por último publicar en el grupo NewVillage12-13 y realizar la votación. 

Silvia Coscolín