Inicio Noticias Buenas prácticas Lingoversity y los idiomas

J!Analytics

Lingoversity y los idiomas

En el Aula de Español del lES Pilar Lorengar de Zaragoza tenemos alumnos de diferentes nacionalidades: rumanos, senegaleses, gambianos y chinos. Y es precisamente con el alumnado chino con el que tenemos mayor dificultad para que aprendan vocabulario.

Para conseguir este objetivo, hemos recurrido a un nuevo programa: Lingoversity, [Manual de Rosa Garza] un diccionario bilingüe personal e individual en el que se pueden combinar hasta 97O lenguas diferentes. El punto de partida es la introducción de palabras o vocabulario, pero el proceso de aprendizaje de la nueva lengua se complementa con otras funcures: los ‘podcast’ de audio para practicar pronunciación, la asistencia dediccionarios bilingües ‘online’, las tarjetas interactivas, el cuaderno de trabajo, la grabación personal para ver los avances diarios en la pronunciación y los ejercicios del centro de aprendizaje, cuyos resultados quedan registrados y muestran la progesión del alumno.

Una experiencia que funciona muy bien en el aula consiste en seleccionar una serie de palabras que el alumnado tiene que traducir a su idioma, unos al chino, otros al inglés, y después hacer derivaciones de esas palabras, indicar su categoría gramatical y construir frases. A la vez que el alumno ve las palabras escritas, las puede escuchar gracias a la función de ‘podcast de audio, y de esta manera identifica la grafía con la fonética.

Con Lingoversity trabajamos distintas destrezas, o ámbitos lingüísticos, como la gramática, la morfología y la semántica, a la vez que facilitamos el aprendizaje autónomo, ya que cada alumno trabaja individualmente con su ordenador y desde su nivel.

Consideramos que el estudio del vocabulario y la fonética son los componentes más importantes para adquirir la competencia lingüística de un idioma, y Lingoversity nos ofrece todas estas posibilidades.

Profesora de Lengua y Literatura del IES Pilar Lorengar Teresa Casado
Rosa Garza colaboradora TIC CIFE Juan de Lanuza