Inicio Noticias Buenas prácticas Al restate del Juego Olvidado

J!Analytics

Al restate del Juego Olvidado

 

La experiencia “AL RESCATE DEL JUEGO OLVIDADO” tiene como principal objetivo conocer y practicar juegos y deportes tradicionales. A partir de la lectura de un texto donde l@s ciudadan@s del siglo XXIV piden ayuda a l@s ciudadan@s de Ejea de los Caballeros del s. XXI, arranca una aventura donde deberemos “viajar en el tiempo” para recuperar información sobre juegos tradicionales y proporcionársela a l@s ciudadan@s del futuro. Mediante el uso de herramientas y recursos informáticos (Internet, email, Intranet, blog…) y de métodos más “rudimentarios” (entrevistas con adultos…), se van adquiriendo una serie de conocimientos que permiten completar las misiones y acumular ludopuntos para conseguir una colección de cromos sobre deportes tradicionales.

Las misiones han sido, entre otras: lectura de un texto “futurista” que relata la situación de peligro que atraviesa la civilización del siglo XXIV, elaboración de un vocabulario de palabras sobre el juego, registro de juegos que practicaban en su infancia nuestros mayores, visita a una exposición de materiales de juegos tradicionales, fabricación de materiales para juegos, recopilación de rifas y cancioncillas, práctica de danzas, viaje virtual a la ciudad de Londres, realización de un juego de pistas en inglés, recuperación de obras de arte relacionadas con los juegos... Y cómo no, la mejor forma de combatir la plaga que provoca el olvido de estos juegos ha sido PRACTICARLOS, VIVENCIARLOS, DISFRUTARLOS.

Con los resultados obtenidos hemos conseguido elaborar una vacuna lúdica para recuperar la memoria perdida. La primera batalla está ganada pero…CONTINUARÁ.

¡Que la fuerza del juego os acompañe! http://alrescatedeljuegoolvidado.blogspot.com

J. A. LAPORTA. CEIP Cervantes