J!Analytics

Descartes

Descartes tiene la principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica y ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria

 

El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, estos materiales cumplen todos las siguientes características:

  • son controlables por el profesor en un tiempo razonable
  • son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje
  • cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar
  • son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.

Podemos distinguir tres formas de uso de Descartes:

  • Para el alumno. La forma más sencilla de usar Descartes consiste en navegar por las páginas que contengan las escenas interactivas, bien directamente en la web, en un CD o en su disco duro. Es la que utilizarán generalmente los alumnos, o las personas que se acerquen por primera vez a esta aplicación. No se requiere tener ningún conocimiento previo. Bastará con las indicaciones que se hagan en la propia página en la que se habrán señalado las actividades que se deben realizar.
  • Para el profesor. En este caso se necesita tener experiencia con algún editor de páginas web, puede ser un procesador de textos que permita editar este tipo de páginas. Conviene conocer los materiales de la web Descartes, se recomienda hacer el Curso Básico. El profesor puede editar las páginas que le interesen y modificar la propuesta de actividades, quitando, corrigiendo o añadiendo actividades. Si además ha practicado con las herramientas de configuración de las escenas, puede efectuar con facilidad pequeños cambios: colores, poner o quitar ecuaciones, puntos, segmentos, etc.
  • Para el autor. Para crear nuevas escenas originales se requiere tener un buen conocimiento de cada una de las herramientas del nippe, para lo cual se aconseja seguir el curso de formación que ofrece el CNICE Descartes 2. Si se tiene experiencia con el ordenador en la generación de hojas de cálculo o en algún lenguaje de programación puede ser suficiente la Documentación técnica (Descartes 2D; Descartes 4 y Descartes Web 2.0) para aprender a configurar las escenas. También se ofrecen algunas herramientas que permiten generar escenas automáticamente; para realizar test, puzles, mosaicos, juegos..., con su propio sistema de edición, que se explica en cada caso.

 

Accede a la aplicación Online || Descargar en Formato ISO

  

El archivo .rar es un archivo comprimido con los contenidos del CD. Haga click en  “Descargar en Formato ” y “Guardar” para almacenar el fichero en su PC. Una vez guardado en su PC el fichero necesitará un programa para descomprimir este archivo si no dispone ya de el:

 

Ejemplos:

  • WinRAR es un programa compresor y descompresor de datos, muy útil para el ahorro espacio en disco y de tiempo de transferencia al enviar o recibir datos a través de Internet. Para descomprimir un fichero .rar, lo abriremos con el programa WinRAR y pulsaremos el botón "Extraer en" después seguiremos los pasos que nos marca el programa.