Inicio

J!Analytics

Bienvenidos

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

Para cualquier consulta o incidencia utilizar el servicio de tickets del centro de ayuda ->

 
Fotos y porcentajes

 Fotografías y porcentajes es un taller que se ofrece dentro del programa Conexión Matemática , que pretende acercar al alumnado a las Matemáticas con actividades diferentes, se ha desarrollado recientemente el taller Fotografía y Proporcionalidad. Con él se pretende acercar el cálculo de proporciones a problemas reales al tiempo que se conoce el manejo de algunos programas de forma específica. 

Los contenidos trabajados en el taller combinan matemáticas y TIC, y son:

  • Cálculo de proporciones y porcentajes
  • Captura de imágenes aéreas y otras mediante Google Maps y el buscador de imágenes
  • Uso específico del Histograma y de la Varita Mágica que ofrece la herramienta de tratamiento de imágenes GIMP
  • Cálculo de áreas de polígonos con Geogebra

Aprovechando los conocimientos sobre cálculo e porcentajes, el alumnado se introduce en el manejo de herramientas TIC específicas de Matemáticas y tratamiento de imágenes. El tema de trabajo puede ser variado: imágenes aéreas tomadas de Google Maps,imágenes de microscopio, tomadas del buscador de imágenes… 

 

Los dos centros en que se ha desarrollado esta actividad, dentro de la Semana Matemática celebrada, han sido el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo), con un grupo de 4º ESO y Colegio Victoria Díez, con un grupo de 3º ESO. En ambos casos se comenzó calculando el % de superficie dedicado a pistas deportivas en el centro, para pasar después al cálculo del % de luz que permite atravesar una reja.

La presentación con que se desarrolla el taller se puede consultar en la web http://catedu.es/matryc 

 

Departamentos de matemáticas del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) y Colegio Victoria Diez (Teruel)

 
El Colegio de AlparTIC: una escuela de oportunidades


Desde la escuela de Alpartir somos conscientes del cambio que tenemos que asumir como docentes, y como centro, frente al nuevo paradigma basado en la tecnología en el que estamos inmersos en una sociedad digital orientada a la creación y el desarrollo de conocimiento, por lo que consideramos la utilización de las TIC en nuestros proyectos educativos como un instrumento valioso al servicio la Comunidad Educativa con la finalidad de que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, contribuyendo así a superar las desigualdades y garantizar el éxito escolar.

De esta forma, creemos necesario incorporar las TIC en nuestra acción educativa de manera preferente como catalizador del necesario cambio educativo, sin olvidar la alfabetización digital de todos los
protagonistas de la Comunidad Educativa: discentes, docentes, familias y sociedad local; pues la participación de los diferentes actores educativos es imprescindible para que la educación escolar pueda
cumplir sus objetivos.

No se trata de tener una Escuela de la Información fuertemente vinculada a la dotación tecnológica, el reto es ser una Escuela del Conocimiento que favorezca la alfabetización digital para estar informados y actualizados, para innovar, pero sobre todo para generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de las demandas de la Comunidad Educativa.

Para ello, desde el Colegio de Alpartir se están desarrollando diversas actuaciones tanto con los docentes y el alumnado como con las familias, pues vemos que con su formación contribuimos a mejorar el nivel educativo familiar y las posibilidades de aprendizaje de los hijos, contribuyendo así a lograr la alfabetización digital del conjunto de los ciudadanos y reducir la brecha digital que se está produciendo entre generaciones.

De esta forma, la participación de la escuela adquiere todo su sentido ante nuestra responsabilidad social.

CEIP ‘Ramón y Cajal’ – Alpartir (Zaragoza)  @cpalpartir – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla cpalpartir.educa.aragon.es 

 
Selección extraordinaria colaboradores Facilt@mos

Con fecha 28 de Febrero 2014 se publica la resolución del Director General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se resuelve la convocatoria para la selección extraordinaria del profesorado colaborador del proyecto Faclit@mos curso 2013-14.

[Descarga Resolución (pdf) ]

 
Publicadas listas de admitidos en cursos del formación del profesorado TIC de Aularagón

Ya se encuentran disponibles los listados de admitidos a los cursos TIC, ARASAAC y Primeros Auxilios de formación del profesorado de Aularagón. Podéis consultar los listados en esta página: http://www.aularagon.org/publica/informacion.asp?idNodoPadre=45&id_arbol=160