Inicio

J!Analytics

RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS POR PUBLICACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Para intentar poner un poco de luz en este tema que se nos consulta con mucha frecuencia vamos a intentar explicar cómo está este tema de los méritos y los recursos digitales producidos.

 

Cuando un docente o grupo de docente realiza un recurso digital y quiere obtener méritos por esa publicación tiene dos vías posibles. Una de ellas es obtener los méritos de formación que conlleva una actividad de producción como es el “Grupo de Trabajo”. Eso supone que tiene que formalizar la actividad en un centro de formación y que la producción se hace en grupo. Pero los méritos son de formación y no de publicación.

 

Para obtener méritos de publicación hay que llegar a hacer eso precisamente “una publicación”. Es decir crear un producto que se pueda publicar mediante un soporte digital que permita la distribución “física” del mismo.  Ahora mismo eso supone, normalmente, la creación de un CD o DVD con el contenido.
 
Para conseguir los méritos por esa vía, ahora mismo se exige que haya habido una distribución del producto, ya no vale sólo con hacerlo. Mirad las convocatorias concretas que os afecten, porque eso cambia de unas a otras.
 
En CATEDU hacemos ese tipo de publicaciones y la distribución a los centros. Pero tienen que ser producciones que justifiquen el trabajo, la inversión y la difusión. Podéis ver en nuestra web los ejemplos de producciones que hemos realizado. No tiene sentido, por lo tanto, hacer ese trabajo para unas pocas presentaciones o una colección de trabajos (todo es relativo).
 
Otra opción es que sobre ese material se publique un artículo de revista, capítulo de libro o similar y también serían méritos de publicación, pero no de la producción en sí misma.
 
Cuando hablamos de “publicaciones” en Internet, la cosa es distinta. Actualmente no se reconoce el mérito por tales publicaciones. Pongamos por ejemplo: una WebQuest, un Blog de Aula, unas actividades realizadas en Flash, una Unidad Didáctica subida a AGREGA, etc…
 
Lo que sí que hacemos en CATEDU es expedir el correspondiente certificado de autoría y de que se ha publicado en Internet. O, por ejemplo, certificado de que se ha participado en la coordinación y producción de un  Portal Temático. Pero esos certificados que pueden ser interesantes en la elaboración de un “currículum” no tienen actualmente ningún reconocimiento en las convocatorias oficiales.
 

Este es un tema que está en todas las mesas de discusión desde hace años y en el que no se termina de encontrar una solución, que cada año que pasa es más necesaria.

 

DOCUMENTO EN PDF